DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable es el desarrollo económico, social y ambiental de la sociedad humana que permite satisfacer las necesidades actuales de la población actual sin comprometer las satisfacciones de las necesidades de las poblaciones futuras.
TALLER DE ETICA 1Q
En los diferentes ambientes de enseñanza sobre ética surgen inevitablemente, en cualquier momento, directa o indirectamente, las prenociones implícitas que son de gran influencia en la vida de la gente y que con mucha frecuencia pueden constituir un obstáculo insuperable para la formación y el desarrollo ético de los estudiantes. En este sentido, consideramos necesario partir del siguiente marco de referencia:
a. La ética es parte de la filosofía y como tal consiste esencialmente en un constante cuestionamiento del ámbito de lo moral. Su marco conceptual, métodos y la diversidad de orientaciones teóricas le permiten no solo cuestionar las diferentes morales sino también poder pensar y analizar conceptos morales, estudiar lo que son los valores, cómo surgen y por qué y en general puede investigar cualquier hecho relacionado con lo moral. (Del Rivero Weber Paulina, 2004).
b. Lo ético es indefectiblemente de carácter personal. Es ante todo, opción por determinados valores y voluntad de hacerlos realidad.
c. La ética no se reduce a un conjunto de normas que se impone fatalmente al individuo desde una autoridad exterior a él, que apenas le deja espacio para el ejercicio de su libertad y responsabilidad. Una ética de la prohibición no hace al ser humano más persona, lo que sí es posible con una reflexión ética de los valores en la que se pone en juego la persona misma con su libertad y responsabilidad.
d. Lo ético es una dimensión de la realidad humana y social; está presente en los diversos ámbitos de la existencia porque en todos ellas hay valores en juego. Es en el análisis mismo de esa realidad y de su devenir donde se pueden encontrar los criterios éticos que deben inspirarla.
e. La ética no se limita a formular grandes principios difícilmente aplicables a situaciones complejas, sobre todo cuando se dan conflictos de valores. La ética también orienta el comportamiento humano en situaciones concretas que pueden ser muy sencillas pero también muy complejas y dilemáticas por la existencia de conflictos de valores, de múltiples factores condicionantes de la decisión, y la diversidad y aún contraposición de intereses en juego. Esto exige el reconocimiento de valores éticos, el desarrollo del juicio ético, una gran capacidad para plantear problemas, de reflexión, de pensamiento hipotético, de sensibilidad y sentido de riesgo; en donde más allá de manifestar adhesión a determinados valores, el gran reto es hacerlos realidad en las decisiones, tanto en las de grandes consecuencias como en las de pequeño alcance.
f. Si aún hay quienes niegan o subestiman la ética desde el ejercicio profesional, también los hay quienes desde la ética desconfían de las prácticas profesionales, en algunos casos incluso como si la lógica intrínseca a ellas tuviese una fuerte tendencia a la inmoralidad. Para superar esta postura es necesario una comprensión de las profesiones desde dentro, sólo así pueden descubrirse las posibilidades que en ellas hay para la realización de valores, pero también las muchas veces que esta se desdeña y se niega. Con todo, es el camino para comprender los condicionamientos que la realidad impone al ejercicio profesional, así como los márgenes de libertad que ofrece para una actuación ética.
g. Asimismo, llega a afirmarse que la ciencia y la tecnología son ajenas a la
ética, tanto por la exigencia de objetividad que debe caracterizar a la ciencia
como por el carácter instrumental de la tecnología. Ante esta postura habría
que reiterar y enfatizar que el comportamiento humano se fundamente y
soporta en valores, al servicio de los cuales se pone la tecnología; y habría
que cuestionar también aquella noción de objetividad científica como
neutralidad axiológica.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN
El programa de la asignatura de Fundamentos de investigación, está diseñado para contribuir en la formación integral de los estudiantes del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT); desarrolla las competencias de búsqueda, y manejo de información que se utilizan para el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal contenido en los planes de estudio de los programas educativos que oferta.
La investigación es un proceso que habilita al profesional para conocer, analizar y descubrir
áreas de oportunidad en los diferentes ámbitos donde desarrollará su profesión y proponer
soluciones interdisciplinarias y colaborativas con un enfoque sustentable.
LOGISTICA Y CADENA DE SUMINISTROS
Actualmente la logística es tratada con relevancia e importancia, que se da en las organizaciones como área específica para su tratamiento. A través del tiempo ha ido evolucionando permanentemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas de aplicación. Esta asignatura tiene el propósito de aportar al perfil del egresado de Ingeniería Industrial la capacidad de diseñar, implementar, administrar y mejorar productos, sistemas integrados de producción, abastecimiento y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios empleando tecnología de vanguardia.
El contenido del programa contempla el concepto de la logística como un sistema integrador de una empresa, el cual está conformado por áreas operacionales: gestión de materiales (GM), gestión de transformación (GT), y gestión de distribución física (GDF), hasta su interpretación como una técnica de gestión del flujo y de las interrupciones de materiales (materias primas, componentes, subproductos, productos terminados y suministros) y/o personas involucradas en una organización.
La GM es la relación logística entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relación logística entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacén o centro de distribución, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relación logística entre la empresa y sus clientes.
La función de la logística dentro de las organizaciones ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances:
• Almacenes: Para resolver problemas como por ejemplo en donde no debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. Debe atender pequeños pedidos para diferentes lugares. Así pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos.
• Flota de distribución: Debe adaptar también la flota de camiones, ya que ahora no necesitará grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podrá atender los pedidos con vehículos de menor tamaño.
• Incorporación de equipamiento tecnológico avanzado: La tienda y la empresa de logística deben tener un caudal de información y cooperación a través de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a través de la red.
En los últimos años la gestión logística se ha facilitado con los softwares existentes en el
mercado, para pequeñas, medianas y grandes empresas, estos softwares permiten que las
diferentes áreas de la empresa estén comunicados entre si, por ejemplo: una compañía que
reciba un pedido vía Internet, llega al área de compras, esta es redireccionada al almacén y
ver si los productos están disponibles para luego empaquetarlo y despacharlo.
SISTEMAS DE MANUFACTURA
Para su integración se ha hecho un análisis del sector industrial de las principales aplicaciones tecnológicas en lo que se refiere en materia de manufactura, revisando las principales herramientas en tecnologías blandas y duras que a través del desarrollo industrial se han instrumentado en las organizaciones para ser competitivas y productivas.
Es importante recalcar la relación que tiene con otras asignaturas, se observa en el contenido que identifica los sistemas de producción en todos los procesos de empresas industriales, comerciales y de servicios.
Propiedades De Los Materiales 2W
Las propiedades de los materiales son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como la luz, el calor, las fuerzas, etc. También se les puede llamar Propiedades Tecnológicas o Características de los Materiales
ADMINISTRACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL
La seguridad industrial y administración de riesgos es la rama que se dedica a estudiar y analizar todos los factores que influyen en la seguridad de una industria o empresa. También es un área que te brinda ciertos conocimientos para que desarrolles técnicas que garanticen el bienestar de los empleados.
MERCADOTECNIA
La mercadotecnia hará que el Ingeniero; descubra la
conceptualización de esta área de estudio, en donde se observa la relación con otras
asignaturas, las cuales nos muestran como es el mundo actual de los negocios, la
importancia de crear estrategias para satisfacer las necesidades y deseos del consumidor,
fundamentando las decisiones sobre la comercialización de los productos de cualquier
empresa. En un sentido amplio, la mercadotecnia consiste en todas las actividades ideadas
para generar o facilitar un intercambio que se haga con la intención de satisfacer las
necesidades humanas y organizacionales.
La Asignatura se relaciona con Taller de Administración II, Tecnologías de la
Información, economía y ética entre otras.
ADMINISTRACIÓN DE LAS OPERACIONES II
Esta asignatura principalmente aporta al perfil del Ingeniero Industrial en:
• Analizar, diseñar y gestionar sistemas productivos desde la provisión de insumos
hasta la entrega de bienes y servicios, integrándolos con efectividad.
• Crear y mejorar productos con valor agregado, bajo los principios de productividad y
competitividad.
• Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en
los sistemas productivos.
• Participar en la estandarización de operaciones para la transferencia y adaptación de
los sistemas productivos.
• Manejar y aplicar las normas estándares de calidad en las operaciones de los
sistemas de producción.
Incluye la planeación de la producción para que posteriormente se aborden las actividades
derivadas de esta, como son requerimientos de materiales, planeación, programación y
capacidad.
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
El Modelo Educativo para siglo XXI hace patente la importancia de la investigación
en la formación de ingenieros, afirmando que ésta es una forma de generar
conocimientos pertinentes y de actualidad, que sirve para enriquecer el acervo
cultural. La investigación es una estrategia útil para vincular al SNEST con el
entorno regional, nacional y mundial.
La formación de ingenieros en un mundo globalizado requiere del dominio de
herramientas básicas de investigación, que los capacite para gestionar la
información y para accesar a la sociedad del conocimiento, dado que, ya no es
suficiente acumular información sino transformarla, de manera que, pueda ser
transferida y aplicada a diferentes contextos de manera sustentable.
La asignatura desarrolla competencias genéricas utilizables durante la vida
académica que deberán ser fomentadas en el resto de las asignaturas.
HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
La aportación de esta asignatura al perfil del Ingeniero Industrial, es la capacidad para
manejar las diferentes herramientas necesarias, para la seguridad en las operaciones y el
uso adecuado del equipo de protección personal. Evaluando el marco conceptual y
operativo que sustenta la prevención de riesgos de trabajo, centrado en el bienestar de los
trabajadores y el desarrollo integral de las organizaciones. Adaptando y manteniendo los
procesos en una mejora continua de acuerdo a las necesidades tecnológicas, bajo un
enfoque humano y así tener la perspectiva respecto al costo-beneficio que implican la
frecuencia, gravedad y siniestralidad que conllevan los riesgos de trabajo en las
organizaciones, pudiendo gestionar el establecimiento de la implementación de programas
de seguridad e higiene en los centros de trabajo, proponiendo medidas preventivas y /o
correctivas para su respectiva solución. Tiene esta asignatura una relación estrecha con la
Ergonomía, proporcionándole las bases para el desarrollo de sus propias metodologías, en
búsqueda del equilibrio del hombre con el sistema técnico y el sistema ambiental
INGENIERIA ECONOMICA
Ingeniería Económica.
Esta asignatura aporta al perfil del egresado de Ingeniería industrial y Logística los conocimientos fundamentales de finanzas como una herramienta para la toma de decisiones, la capacidad para diseñar, innovar e implementar las optimizaciones financieras de las organizaciones en un mundo global, aplicando métodos cuantitativos para el análisis e interpretación de datos, ofreciendo alternativas de solución en los procesos organizacionales y mejorando continuamente para alcanzar estándares de clase mundial se incluyen habilidades para analizar, distinguir y aplicar los temas relacionados con la gestión de proyectos, en términos de estimaciones de tiempo, costos y personal requerido, análisis de riesgo y análisis de la viabilidad de los proyectos, además de ser parte fundamental para las materias afines con temas de proyectos de inversión que serán vistas en cursos posteriores
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES I
Esta asignatura aporta al Ingeniero Industrial la capacidad para diseñar y aplicar modelos
matemáticos, relacionados a las organizaciones que ayuden a la toma de decisiones.
Diseña e implementa sistemas y procedimientos para la toma de decisiones en la
optimización de recursos.
Aplica técnicas para la medición y evaluación de la productividad en las organizaciones.
Formulará y aplicará modelos lineales a situaciones reales
Identificará las posibilidades de cambios en sus sistemas productivos con base a análisis de
sensibilidad.
Optimizará los recursos empleados en la organización usando las técnicas de programación
lineal (P.L.) y Entera
Esta materia dará soporte a Investigación de Operaciones II, Simulación, Logística y
Cadenas de Suministro y todas aquellas que involucren la toma de decisiones.
ALGORITMOS Y LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
La asignatura de Algoritmos y Lenguajes de Programación aporta al perfil del egresado, los
conocimientos, habilidades, metodologías, así como capacidades de análisis y síntesis, para resolver
problemas numéricos en hojas de cálculo y lenguajes de programación pertinentes a las áreas de
producción y toma de decisiones.
La asignatura es muy importante para los estudiantes ya que el uso de las tecnologías de información
y comunicación son muy utilizadas en el ambiente laboral, la capacidad de resolver problemas por
medio de las computadoras es muy demandado en la industria manufacturera que es el principal campo
de acción de los egresados
La asignatura Algoritmos y Lenguajes de Programación ubicada en cuarto semestre se relacionan con
la asignatura previa Álgebra Lineal, por lo que se requiere de los conocimientos previos de matrices y
ecuaciones lineales. Con la asignatura posterior de Simulación de sexto semestre en donde se aborda
la solución de problemas por medio de modelos matemáticos para lo cual se utilizan la metodología
para el diseño de software.